12/10/10

Charles Darwin

Charles Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, el 12 de febrero de 1809. En 1825 ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, pero luego la abandonó y asistió a la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Darwin con la ayuda de su abuelo Erasmus Darwin y el naturalista John Stevens Henslow, logró esmerarse en la observación de los fenómenos naturales. Luego de graduarse de Cambridge, Darwin abordó el barco Beagle con el fin de hacer una expedición científica por el mundo. Este viaje le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas al igual que fósiles de organismos.

Darwin vuelve a Inglaterra con una gran cantidad de teorías sobre la posible evolución de seres vivos. Luego de analizarlas y estudiarlas, juntó estas teorías en un libro que llamó "El Origen de las Especies".

En este libro Darwin establece que "Todas las cosas vivientes muestran una tendencia a cambiar; y los cambios hereditarios son transmitidos de una generación a otra. Aquellos individuos afectados por cambios hereditarios que les dan una ventaja definida sobre sus semejantes, sobrevivirán más probablemente en la lucha por la existencia y reproducirán sus cualidades. Los individuos menos favorecidos, por otra parte, tenderán a desaparecer gradualmente. Así en el curso de muchas generaciones, las especies tenderán a mostrar un cambio gradual en dirección hacía una más perfecta adaptación al medio en que viven."


 Esto quiere decir que en un medio ambiente de espacio moderado, en el cual se desarrolla una variada cantidad de especies similares las cuales se alimentan de lo mismo, trataran de sobrevivir por medio de una "competencia" entre ellas, siendo ganadora la especie que logre encontrar la manera de sobrevivir gracias a cambios a lo largo de los años los cuales permitirán su adaptación. De esta manera, la especie "perdedora" desaparecerá ya que se le es imposible sobrevivir en su medio ambiente. A esta teoría se le llama LA SELECCIÓN NATURAL

Darwin recibió muchas criticas, mas que todo religiosas, luego de publicar este libro. Sin embargo el siguió escribiendo teorías y analizando la evolución de seres vivos. Darwin muere en 1882 y se le rindió el honor de ser enterrado en Westminster.

La Selección Natural







La selección natural es la "supervivencia de los mas favorecidos". Esto se puede explicar de la siguiente manera:

No todos los seres vivos, miembros de una población tienen las mismas posibilidades de sobrevivir y de reproducirse debido a la competencia por recursos, pero gracias a pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados son los que tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a sus próxima generaciones, superando a aquellas especies que no lograron adaptarse.

La Selección Natural se puede explicar como una competencia entre 2 o mas especies que se desarrollan en un mismo entorno y gracias a cambios climáticos, una de estas especies logra adaptarse gracias a mutaciones mientras que la que no se adapta desaparece. La especie que tiende a sobrevivir es seleccionada por la Naturaleza bajo el criterio del Azar.
        


Los científicos usan al “azar” solo con el sentido de ser impredecible. El azar significa esencialmente que uno no puede predecir el resultado de un evento en particular. “Azar” no significa falta de propósito o meta en la ciencia. Si lo fuera, uno podría decir que absolutamente todo en el mundo natural ocurre al azar, pues nosotros no vemos ningún propósito o meta en las tormentas, los huracanes, terremotos o en ninguna otra cosa. Ciertamente, la evolución sí involucra al azar; involucra cambios no predecibles. Por ejemplo, el origen de la variación genética por medio de las mutaciones es un proceso que involucra una gran cantidad de azar. La deriva genética es una forma de azar.


La selección natural provee predictabilidad.

Sin embargo, la selección natural por si misma es el único proceso de la evolución que es la antítesis del azar. Es predecible. Dice que, dentro de un contexto ambiental específico, un genotipo va a ser más exitoso que otro en su supervivencia o en su reproducción por ciertas razones que tienen que ver con el medio ambiente o que se relacionan con otros organismos dentro de la población. Esto provee capacidad de predicción y consistencia. De esta manera, si uno tiene poblaciones diferentes con la misma oportunidad de evolución, uno obtendría el mismo resultado.

Mutación






La selección natural depende de la disponibilidad de variaciones en los rasgos que se presentan con mutaciones en DNA. Natural de los organismos que la selección no podría trabajar obviamente si no había variación, o si las mutaciones existieron pero no tenían ningún efecto en el potencial reproductivo medio.

Las mutaciones tienen una variedad de causas, incluyendo la infección y el contacto virales con pasar rayos cósmicos. Las mutaciones son a menudo dañosas, y éstos generalmente se eliminan rápidamente del charco de genes. Las mutaciones no pueden también ser neutrales y tener ningún efecto en el organismo; éstos persisten a veces en el charco de genes a pesar de carencia del valor adaptante. Algunas mutaciones son beneficiosas al organismo, y estas mutaciones son preservadas por la selección natural porque consultan una supervivencia leve y una ventaja reproductiva.


El Origen De las Especies











La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:







1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).
Además de este libro, Darwin escribió dos más: Variaciones en plantas y animales domesticados (1868) yLa descendencia del hombre y la selección en relación al sexo (1871).

La obra de Charles Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del tiempo, aún no está muy claro cómo ha sucedido esto.