12/10/10

La Selección Natural







La selección natural es la "supervivencia de los mas favorecidos". Esto se puede explicar de la siguiente manera:

No todos los seres vivos, miembros de una población tienen las mismas posibilidades de sobrevivir y de reproducirse debido a la competencia por recursos, pero gracias a pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados son los que tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a sus próxima generaciones, superando a aquellas especies que no lograron adaptarse.

La Selección Natural se puede explicar como una competencia entre 2 o mas especies que se desarrollan en un mismo entorno y gracias a cambios climáticos, una de estas especies logra adaptarse gracias a mutaciones mientras que la que no se adapta desaparece. La especie que tiende a sobrevivir es seleccionada por la Naturaleza bajo el criterio del Azar.
        


Los científicos usan al “azar” solo con el sentido de ser impredecible. El azar significa esencialmente que uno no puede predecir el resultado de un evento en particular. “Azar” no significa falta de propósito o meta en la ciencia. Si lo fuera, uno podría decir que absolutamente todo en el mundo natural ocurre al azar, pues nosotros no vemos ningún propósito o meta en las tormentas, los huracanes, terremotos o en ninguna otra cosa. Ciertamente, la evolución sí involucra al azar; involucra cambios no predecibles. Por ejemplo, el origen de la variación genética por medio de las mutaciones es un proceso que involucra una gran cantidad de azar. La deriva genética es una forma de azar.


La selección natural provee predictabilidad.

Sin embargo, la selección natural por si misma es el único proceso de la evolución que es la antítesis del azar. Es predecible. Dice que, dentro de un contexto ambiental específico, un genotipo va a ser más exitoso que otro en su supervivencia o en su reproducción por ciertas razones que tienen que ver con el medio ambiente o que se relacionan con otros organismos dentro de la población. Esto provee capacidad de predicción y consistencia. De esta manera, si uno tiene poblaciones diferentes con la misma oportunidad de evolución, uno obtendría el mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario